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lunes, 28 de enero de 2019

La última travesía de la "HJ-X".



LA ÚLTIMA TRAVESÍA DE LA “HJ-X”.

Pues todo llega en la vida, y a los barcos les espera al final un chatarrero sin escrúpulos. A la “HJ-X” le llegó también su hora el pasado día 21 de enero de 2019. Me emociono al escribir esta obligada reseña porque navegué en esta lancha y me vienen en estos momentos muchos recuerdos a la cabeza.

Si, podría contar bastantes aventuras pero no quiero aburrirles y me limitaré como espontáneo cronista de la historia del Resguardo de Hacienda, a dejar en unas líneas un resumen de lo que fue la vida de esta embarcación.


Remolcada por el río Piedras.

La “HJ-X” fue la última unidad de una serie de diez lanchas rápidas encargadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera a los astilleros RODMAN de Vigo entre los años 1986 y 1988. Pertenecían al modelo RODMAN 46 y tenían una eslora máxima de 14,77 metros, una manga de 3,80 y un puntal de 1,94 metros. El desplazamiento de estas unidades difería ligeramente y en el caso de la “HJ-X era de 15,75 toneladas. Estaban propulsadas por dos fiables motores diesel MWM TBD 234 V12 de 979 CV cada uno, acoplados a dos durísimos hidrojets Riva Calzoni IRC 41 DL. Justamente el hecho de ser las primeras embarcaciones construidas para el S.V.A. con este tipo de propulsores dio lugar a que estas lanchas se conocieran con el nombre de HJ (Hidro Jets) seguido de un número romano del uno al diez. Las primeras unidades de la serie superaban los 50 nudos de velocidad, pero la “HJ-X” más pesada que las anteriores no los alcanzó nunca aunque los rozaba.

Las “hachejotas” supusieron en su día un gran salto en la lucha para la represión del contrabando porque cuando entraron en servicio superaban prácticamente a todas las lanchas de los traficantes de la época. Embarcaciones sumamente espartanas no ofrecían apenas de comodidades para la tripulación y solo la “HJ-X” disponía de un minúsculo aseo porque iba en principio destinada a la base de Ceuta, donde el personal que montaba guardia carecía de instalación alguna en su atraque. Por motivos que no vienen al caso finalmente la “HJ-X” a la postre nunca llegaría a ir destinada a Ceuta ya que en su lugar se decidió a última hora enviar para allá al patrullero “Alca-III” construido por las mismas fechas en Astilleros Viudes de Barcelona. Su base definitiva sería Málaga donde pasaría la mayor parte de su vida operativa hasta que la destinaron a Huelva ya en su última etapa.


Su último atraque.

No me voy a extender más por el momento hablando de estas eficaces lanchas, porque espero a no tardar mucho escribir un artículo sobre esta serie de unidades que marcaron una época. Naturalmente la “HJ-X” realizó numerosos servicios en su vida operativa, pero quiero recordar aquí uno nada habitual y desconocido por el gran público como fue la seguridad del presidente del Gobierno Felipe González cuando residía en sus vacaciones de verano en el Palacio de Doñana y se hacía a la mar en una pequeña lancha deportiva desde la playa del Coto para dedicarse a la práctica de la pesca, a la que era muy aficionado. Un verano se le encomendó a la “HJ-X” esta importante misión, y se situaba para ello a una distancia discreta a fin de no molestar, pero no demasiado lejos para tener tiempo de reacción suficiente ante cualquier amenaza. Un poco más abierto se encontraba un patrullero mayor del S.V.A. para prestar apoyo en caso de necesidad.

Adiós “HJ-X”, cuantas cosas que contar que nadie querrá escuchar y que quedarán entre nosotros. Solo darte las gracias porque fuiste un compañero fiel, nunca nos dejaste tirados ni siquiera en los peores momentos a pesar de exigirte el máximo rendimiento; y siempre nos llevaste de vuelta a casa. Gracias.

Los marinos antiguos creían que los barcos tenían alma o algo así, y yo creo que llevaban razón.

Mi agradecimiento a los compañeros de Huelva que han tenido la gentileza de responder a la petición de remitirme estas históricas últimas fotos de la “HJ-X”.


Hasta sus últimos momentos vieja y sucia, muestra lo bonita que fue.


La noche cae sobre la "HJ-X"


La "HJ-X" al llegar por tierra a Málaga en 1988 con su color gris original.


Así quiero recordar a la "HJ-X" como cuando era dueña de la costa y presta dar a toda máquina.


En este vídeo la última travesía de la "HJ-X" remolcada por el patrullero "Alcatraz" desde Huelva al río Piedras.




2 comentarios:

J.maquinas dijo...

Buena embarcación! La acompañe en su última navegacion.

JMMS dijo...

En verdad estos espartanos patrulleros fueron muy duros y prestaron grandes servicios. En cuanto pueda publicaré un artículo sobre la historia de esta serie de lanchas.