La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 14 de julio de 2019

El último servicio del EC-DVK.



Mi amigo Paco V.R. ha tenido la amabilidad de remitirme estas fotografías, quizás las últimas, del EC-DVK. Ya solo queda el esqueleto de aquel pequeño y ágil “Bölkow”, que fuera el primer helicóptero con el que contase el Servicio de Vigilancia Aduanera. Las tripulaciones del “Argos-I” lograron sacar de este modesto helicóptero todas las prestaciones que de él cabían esperar ... y algo más. Superar treinta años de servicio volando contínuamente sobre el mar, aterrizando en casi cualquier pequeño espacio, lugares imposibles, muchas veces en playas de arena, en la misma orilla del mar, exprimiendo al máximo sus pequeñas turbinas, dice mucho sobre la bondad de su diseño, de sus pilotos y de las personas encargadas de su mantenimiento durante tantos años.


Temido por los contrabandistas porque sabían que les podía sorprender en cualquier momento apareciendo de la nada, y acosar con sus patines como única arma. Así logró muchas veces que arrojaran su mercancía al mar, otras aterrizando y apresándolos en la misma playa dónde estaban alijando al amparo de la oscuridad, o poniéndolos en fuga.

Adquirido en Alemania por el Ministerio de Hacienda, lucía allí la matrícula D-HDSZ, cambiada el 12 de julio de 1985 por la española EC-DVK que mantendría ya hasta el final de sus días en el Servicio de Vigilancia Aduanera donde sería bautizado con el nombre de “Argos-1”.

Todavía prestará un último servicio en el asturiano Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos de Gijón formando a tripulantes de helicópteros. No se le podía pedir más a nuestro querido “wolkete”. Fuiste grande, pequeño.



Imágenes del interior del "EC-DVK" a su entrada en servicio en España.


De patrulla con dos "hachejotas" (RODMAN 46) en 1986.


BO-105 acosando a unos traficantes de droga sorprendidos en plena noche.


El EC-DVK" volando sobre el mar con el primer esquema de pintura que recibieron los helicópteros del Servicio de Vigilancia Aduanera. Hasta siempre, quedas en nuestra historia.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, como siempre, por tus artículos Jesús

Antonio dijo...

Tuve el honor y el placer de ser uno de sus tripulantes durante un tiempo, acumulando algunas aprehensiones.

JMMS dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Esas fotos que me remitió mi amigo Paco merecían unas palabras, aún torpes como las mías, porque entre otras cosas desgraciadamente no creo que las escriba otro.
Mucha pena ver así al DVK, pero lamentablemente todos cumplimos años.
Sus tripulaciones, no olvidemos a las de Gestair, fueron pioneras. El acoso y derribo se había visto hasta entonces a caballo con los toros, nunca acosando con helicópteros a phantoms y gomas. Crearon escuela. Hubo que aprender de los errores y acumular experiencia, muchas horas de vuelo, hasta convertir el BO-105 en una máquina de reconocida e indiscutible eficacia en la represión del contrabando. Yo solo intento que esta entrega de un pequeño grupo de personas y sus máquinas no caiga en el olvido.
Espero más adelante, si Dios quiere, hacer un artículo lo más completo posible sobre los BO-105 en el SVA, ya que al FFV no creo que le quede mucho. Saludos.