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miércoles, 31 de julio de 2019

En construcción un nuevo patrullero para el SVA, ya era hora.



Tras un concurso al que parece ser solo se presentó la casa RODMAN con su modelo 138, ya está en construcción en sus astilleros de Vigo un patrullero de 43 metros de eslora con casco de fibra de vidrio, encargado por la AEAT con destino al Servicio de Vigilancia Aduanera. El contrato se eleva a 8,2 millones de euros, y el plazo de ejecución es de 15 meses.

Según la prensa, el patrullero Rodman 138 será una de las mayores embarcaciones construidas a nivel mundial en poliéster reforzado con fibra de vidrio. Se equipará con un novedoso sistema de estabilizadores que reducirá el balanceo y cabeceo del buque tanto en reposo como en navegación, además de mejorar el rendimiento, ahorro de combustible y un funcionamiento más seguro en condiciones extremas. La propulsión estará confiada a dos motores diesel de 4 tiempos de 1.500 Kw de potencia cada uno.

El Rodman 138 ha sido diseñado para una tripulación de 18 personas, que se alojarán en 8 camarotes independientes.  Además incluye otras estancias y zonas de habilitación, así como una zona de seguridad. Con una autonomía de 2.000 millas, podrán permanecer largas estancias en alta mar, lo que será una ventaja desde el punto de vista operacional y de efectividad. Se instalarán equipos de navegación y detección de última tecnología.

Para completar la dotación del Rodman 138, contará con dos embarcaciones auxiliares intra-bordas, que serán construidas en aluminio naval, de casi 8 m de eslora cada una y situadas una en cada banda del patrullero. Estarán provistas de un sistema de arriado e izado rápido, que les permitirá realizar intervenciones de abordaje en la mar, alcanzando velocidades máximas de más de 40 nudos.


Deseo que este proyecto ofrezca un buen resultado en la práctica, RODMAN ha fabricado muy buenas embarcaciones, lo puedo asegurar de primera mano. Por otro lado y atendiendo a su contenida eslora y formas, este patrullero no parece destinado para operar más allá de la Zona Económica Exclusiva. Un barco que confía su comportamiento en la mar a estabilizadores debe tener en cuenta que estos, como todos los sistemas electromecánicos, sufren averías y eso no es nada deseable con mal tiempo en alta mar.

Las embarcaciones auxiliares estimo que debieran haber sido de más eslora, sobre todo para operar en mejores condiciones en alta mar. Si los pescantes lo admiten, se podrá reconsiderar este aspecto en el futuro. Un acierto me parece la zona de rescate en las dos bandas que de seguro facilitarán en gran medida el embarque y desembarque de personas.

En definitiva y a falta de comprobar su operatividad en la práctica, el nuevo patrullero de RODMAN se beneficiará de la gran experiencia de este fabricante en la construcción de embarcaciones en fibra de vidrio. Supondrá todo un reto pues será su diseño de mayor eslora, aunque técnicamente no será ninguna novedad porque recordemos por ejemplo que la Armada Española dispone desde hace años de los cazaminas de la clase “Segura” de mayor eslora y porte.




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