Tras un concurso al que parece ser solo
se presentó la casa RODMAN con su modelo 138, ya está en construcción en sus
astilleros de Vigo un patrullero de 43 metros de eslora con casco de fibra de
vidrio, encargado por la AEAT con destino al Servicio de Vigilancia Aduanera.
El contrato se eleva a 8,2 millones de euros, y el plazo de ejecución es de 15
meses.
Según la prensa, el patrullero Rodman
138 será una de las mayores embarcaciones construidas a nivel mundial en
poliéster reforzado con fibra de vidrio. Se equipará con un novedoso sistema de
estabilizadores que reducirá el balanceo y cabeceo del buque tanto en reposo
como en navegación, además de mejorar el rendimiento, ahorro de combustible y
un funcionamiento más seguro en condiciones extremas. La propulsión estará
confiada a dos motores diesel de 4 tiempos de 1.500 Kw de potencia cada uno.
El Rodman 138 ha sido diseñado para
una tripulación de 18 personas, que se alojarán en 8 camarotes independientes.
Además incluye otras estancias y zonas de habilitación, así como una zona
de seguridad. Con una autonomía de 2.000 millas, podrán permanecer largas
estancias en alta mar, lo que será una ventaja desde el punto de vista
operacional y de efectividad. Se instalarán equipos de navegación y detección
de última tecnología.
Para completar la dotación del Rodman
138, contará con dos embarcaciones auxiliares intra-bordas, que serán construidas
en aluminio naval, de casi 8 m de eslora cada una y situadas una en cada banda
del patrullero. Estarán provistas de un sistema de arriado e izado rápido, que
les permitirá realizar intervenciones de abordaje en la
mar, alcanzando velocidades máximas de más de 40 nudos.
Deseo
que este proyecto ofrezca un buen resultado en la práctica, RODMAN ha fabricado
muy buenas embarcaciones, lo puedo asegurar de primera mano. Por otro lado y
atendiendo a su contenida eslora y formas, este patrullero no parece destinado
para operar más allá de la Zona Económica Exclusiva. Un barco que confía su
comportamiento en la mar a estabilizadores debe tener en cuenta que estos, como
todos los sistemas electromecánicos, sufren averías y eso no es nada deseable
con mal tiempo en alta mar.
Las
embarcaciones auxiliares estimo que debieran haber sido de más eslora, sobre
todo para operar en mejores condiciones en alta mar. Si los pescantes lo
admiten, se podrá reconsiderar este aspecto en el futuro. Un acierto me parece
la zona de rescate en las dos bandas que de seguro facilitarán en gran medida el
embarque y desembarque de personas.
En
definitiva y a falta de comprobar su operatividad en la práctica, el nuevo
patrullero de RODMAN se beneficiará de la gran experiencia de este fabricante
en la construcción de embarcaciones en fibra de vidrio. Supondrá todo un reto
pues será su diseño de mayor eslora, aunque técnicamente no será ninguna
novedad porque recordemos por ejemplo que la Armada Española dispone desde hace
años de los cazaminas de la clase “Segura” de mayor eslora y porte.
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