Dedicada a mi amigo Damián, esta bellísima fotografía de la balandra "C-2" de la Compañía Arrendataria de Tabacos navegando por el Mediterráneo en 1935. Extraída de la revista "Tabacos". La historia del SVA es larga.
Oficialmente estas embarcaciones se denominaban Buques Mixtos Thornycroft, porque además de velas disponían de un pequeño motor de gasolina para su propulsión. Se construyeron seis unidades del "C-1" al "C-6" y se incluyeron en la Clase Cruceros, aunque nada tenían que ver con los siguientes que se construyeron y que iban numerados del "C-7" al "C-21".
La denominación de balandra no era entonces del todo correcta, pero si popular y no falta de razón. Porque si bien el concepto de balandra se refiere en principio a una embarcación de una sola cubierta y un solo palo, España utilizó sobre todo en aguas americanas desde finales del siglo XVII hasta principios del XIX, ágiles balandras armadas, de dos palos para la vigilancia de las costas. Quizás a estas embarcaciones se refería un viejo pescador de La Línea de la Concepción cuando de chaval en la playa de La Atunara me hablaba de las "balandras largas". Se me quedó grabado, ya que por aquel entonces yo solo había escuchado el término "balandro", y me sonreí mirando a los otros imberbes que me acompañaban porque pensábamos de aquella que el abuelete desvariaba. No era así.
Oficialmente estas embarcaciones se denominaban Buques Mixtos Thornycroft, porque además de velas disponían de un pequeño motor de gasolina para su propulsión. Se construyeron seis unidades del "C-1" al "C-6" y se incluyeron en la Clase Cruceros, aunque nada tenían que ver con los siguientes que se construyeron y que iban numerados del "C-7" al "C-21".
La denominación de balandra no era entonces del todo correcta, pero si popular y no falta de razón. Porque si bien el concepto de balandra se refiere en principio a una embarcación de una sola cubierta y un solo palo, España utilizó sobre todo en aguas americanas desde finales del siglo XVII hasta principios del XIX, ágiles balandras armadas, de dos palos para la vigilancia de las costas. Quizás a estas embarcaciones se refería un viejo pescador de La Línea de la Concepción cuando de chaval en la playa de La Atunara me hablaba de las "balandras largas". Se me quedó grabado, ya que por aquel entonces yo solo había escuchado el término "balandro", y me sonreí mirando a los otros imberbes que me acompañaban porque pensábamos de aquella que el abuelete desvariaba. No era así.
1 comentario:
Hay museos y ferias de "arte" contemporáneo, salas que exponen cualquier mamarrachada o museos novísimos, carísimos y súper modernos en los pueblos más recónditos de España que exponen cualquier piedra o hueso que hayan encontrado por los alrededores, o peor, que muestran las costumbres y/o productos locales, y si no las hay, se lo inventan. Todo, claro, con dinero del contribuyente.
No digo que se haga algo ni de lejos parecido con lo que hay en Burdeos (estamos en la acomplejada España y no en la orgullosa Francia), pero seguro que hay muchísimo material, muy muy interesante, que se podría exponer sobre Aduanas y el SVA, su pasado y presente.
Joder, en Cádiz hay un museo del títere o en Jaén un museo de la cultura del olivo!!
Desconozco si ya se ha hecho o existe en algún lugar del norte algo parecido. No sería mala idea, por ejemplo, un rinconcito en el museo naval de San Fernando...
Un cordial saludo, y como escribió Reverte: Sin Historia no hay posibilidad de acometer el presente.
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