La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




viernes, 22 de octubre de 2021

Medalla al mérito de la Guardia Civil a nuestro compañero José Luís Domínguez Iborra.

La benemérita ha tenido un gran gesto al acordarse de nuestro querido compañero José Luís. Les dejo aquí la crónica y las imágenes del acto publicadas en la revista digital La Ventana de la Agencia Tributaria.

Con ocasión de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, celebró un acto de entrega de condecoraciones y parada militar en la Avenida de Guzmán el Bueno de Tarifa, presidido por  la Directora General de Guardia Civil, con la presencia de numerosas autoridades provinciales y locales.

Entre las condecoraciones entregadas, se encuentra la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, concedida a título póstumo a nuestro querido y añorado compañero José Luís Domínguez Iborra, que le impuso la Directora General de la Guardia Civil y  recogió su  padre Don Antonio  Domínguez  Alija, miembro también, ya retirado, del Servicio de Vigilancia Aduanera quien estaba acompañado por  uno de los hijos de José Luís y su hermana.

Fue especialmente emotiva la ovación de los asistentes en el momento en que Don Antonio, recogió la condecoración.

El Coronel Jefe de la Comandancia de Algeciras Francisco  Almansa Aguilar,  señaló en su alocución, lo siguiente:

 La Guardia Civil, tristemente ha sufrido la pérdida de muchos compañeros en acto de servicio y es de justicia reconocer con una condecoración, a título póstumo, el trabajo que han hecho por la sociedad que les ha llevado hasta entregar su vida en el cumplimiento del deber. Esta vez ha sido un compañero del Servicio de Vigilancia Aduanera, José Luis Domínguez Iborra, muerto en acto de servicio el 11 de julio de este año cuando se precipitó el helicóptero en el que estaban persiguiendo una narcolancha. Con esta condecoración, los Guardias Civiles del Campo de Gibraltar queremos reconocer el trabajo de otro funcionario público que también les lleva a perder la vida por una sociedad mejor. Nos emociona que su padre, D. Antonio Rodríguez Alija, compañero retirado del Servicio de Vigilancia Aduanera, haya querido desplazarse desde Huelva, junto al hijo mayor de José Luis y un hermano, para recoger este reconocimiento de manos de nuestra Directora General.

Este padre que recoge la medalla otorgada a su hijo con toda la emoción del mundo, a sus 88 años de edad se mantiene admirablemente como tuve oportunidad de comprobar al hablar con él con motivo del sepelio de su hijo. Entró a formar parte del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal el 6 de noviembre de 1961, donde estuvo al mando de varios patrulleros. En la fotografía inferior se le ve en una reunión en la antigua sede del S.E.V.F. en el edificio de la calle Manuel Silvela de Madrid.


En un recorte de la imagen anterior, vemos en el centro y en la parte superior a un joven y apuesto Don Antonio Domínguez Alija, y a su izquierda curiosamente a uno de sus hijos, que si no me equivoco debe ser Antonio, hermano de José Luís y también luego miembro del Servicio de Vigilancia Aduanera.


Un hijo de José Luís Domínguez Iborra quiere continuar con la saga y se está presentando a las oposiciones para entrar en el Servicio. Sería el mejor homenaje que se le podía ofrecer a nuestro querido compañero. Mi profundo respeto a la familia Domínguez.



No hay comentarios: