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miércoles, 23 de enero de 2008

LAS CAÑONERAS AGUILA Y CUERVO.

En 1.891, cuando el Arsenal Civil de Barcelona había pasado ya a ser propiedad de la Compañía Trasatlántica, se construyeron dos cañoneras, la Águila y la Cuervo, de características algo distintas a la Cóndor. En una revista que por aquellos años editaba la misma Compañía Trasatlántica, podemos leer al respecto:

Sus dimensiones principales son:

Eslora en la flotación: 26,63 m.
Manga de fuera a fuera: 3,92 m.
Puntal: 2,00 m.
Id. De la obra viva: 1,20 m.
Calado medio: 1,32 m.
Desplazamiento, toneladas: 70.
El casco es de acero galvanizado.
Están aparejadas de pailebot y dispuestas para llevar un cañón de tiro rápido en la parte de proa.
El gobierno se hace indistintamente desde la popa o desde la torre del comandante.
Lleva una máquina de triple expansión tipo pilón, que desarrolla 300 caballos dando 300 revoluciones por minuto.

La Revista General de Marina dedicó un pequeño artículo, firmado por el teniente de navío Manuel Pasquín, a la cañonera Cuervo en el cual se decía:

En las pruebas oficiales que se hicieron en Barcelona el 16 de Marzo de 1.892, se obtuvieron recorriendo seis veces una base medida de 3 millas, las velocidades siguientes:

A tiro forzado: máxima, 14,23; mínima, 13,2; promedio, 13,72.
Al natural: máxima 11,8; mínima 10,8; promedio 11,3.
En el contrato se exigía 13,5 a tiro forzado y 9 al natural.
Radio de giro, 30 metros sobre estribor y 36 sobre babor.

En el viaje que este barco ha efectuado recientemente desde Barcelona a Cádiz ha demostrado excelentes condiciones marineras, sobre todo con la mar de proa, sosteniendo en general su andar de 10 millas durante todo él.

Ambas cañoneras fueron destinadas al resguardo marítimo de Cartagena e ignoramos cuando quedaron fuera de servicio. De la Revista de Historia Naval.

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