La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




sábado, 30 de agosto de 2008

Castigo en un buque del Resguardo Marítimo en 1.847.

Se nos refiere un castigo impuesto a bordo del místico del resguardo marítimo “Isabelita”, que si es tal como se nos dice no podrá menos de excitar la indignación de toda persona dotada de sentimientos de humanidad. Parece que por una levísima falta cometida por un muchacho, el segundo comandante mandó darle doce palos, cumpliéndose la orden por un cabo de guardia. Para más castigo se le puso de guardia encima de la toldilla del buque; y como si aún no bastase, el primer comandante, enterado cuando llegó al místico de lo que había ocurrido, dispuso que pusieran al muchacho sobre un cañón, mandó a dos cabos de guardia que lo amarrasen de pies y manos, formó la tripulación y ordenó que le diesen diez y seis rebencazos, por los cuales, después de llegar a tierra, ha tenido el muchacho, que se llama Manuel Gutiérrez, que recibir dos sangrías, encontrándose enfermo.

Y encima las sangrías, ¡ pobre muchacho !.
Extraído del periódico del partido liberal “Clamor Público”, en su número 984 de jueves 29 de julio de 1847.

No hay comentarios: