La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




miércoles, 29 de octubre de 2008

El subfusil STAR Z-70.




Durante tres décadas el sub-fusil “Z-70” fue reglamentario en las Fuerzas Armadas Españolas y por lo tanto, la Armada dotaría también con este arma al S.V.A. Dicha ametralladora era la heredera directa del “Z-62”, siendo este a su vez el sustituto ofrecido por la afamada casa Star Bonifacio Echeverría, S.A. a las Fuerzas Armadas Españolas para el reemplazo de los muy extendidos “Z-45”.

Una de las características principales del “Z-70”, adoptado en 1.971, era que utilizaba ya la munición de 9 mm Parabellum o Luger, siguiendo la tendencia del resto de las naciones europeas, y abandonando un cartucho tan español como el 9 Largo mucho más potente.

En la práctica el “Z-70” resultó ser un arma ligera, de pequeño tamaño, por lo tanto fácil de portar, con muy pocas piezas y extremadamente sencilla de desmontar. El sub-fusil demostró ser muy robusto, rápido de armar, y sencillo de accionar. En su favor debemos anotar igualmente la facilidad de alternar el modo tiro a tiro con el de ráfaga, según se apretara el gatillo con un solo dedo o con dos a fondo, sin necesidad de manipular otra palanca, ni dejar de disparar.

En su contra, se le consideraba un arma “nerviosa” en el sentido de que una vez montada y con el seguro de empuñadura quitado, un golpe contundente la podía hacer disparar. En el S.V.A. se cuenta una anécdota, que parece fue cierta, y que sucedió de madrugada cuando a un funcionario cansado y con demasiado sueño, que custodiaba a no pocos detenidos se le cayó su “zeta” al suelo … dicen aquel arma disparada por el diablo no paró de escupir fuego hasta acabar el último cartucho del peine. La habitación acabó algo agujereada, pero milagrosamente nadie salió herido.

No se puede decir que este sub-fusil fuera perfecto, pero estimo que era un gran arma en su época, con muchas cualidades. Incluso el “MP-5” que dota actualmente al S.V.A., y cuya calidad es indiscutible, también tiene algunos inconvenientes no dejando por ello de ser un arma excelente. Pero lamentablemente aquí en España tendemos muchas veces a criticar excesivamente “lo de dentro” y a alabar “lo de fuera”, por eso el sustituto natural del “Z-70” y “Z-70B” que debería haber sido el magnífico Star “Z-84” nunca se llegaría a adquirir en grandes cantidades.

Algo parecido sucedería con las armas cortas, la Policía Nacional añora sus viejas Star PK, porque las prefieren a las germanas H&K USP Compact, …vivir para ver.

Aunque los productos STAR se vendían en todo el mundo, no cabe duda de que sus mayores ventas tenían como destino el mercado nacional. El descenso de pedidos llevaría a cerrar su fábrica de Eibar el 27 de Mayo de 1.997 terminando así la producción de una numerosa serie de modelos de armas que habían alcanzado una merecida fama internacional desde principios del siglo XX.




CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL “Z-70”.

Calibre ...................................................... 9 mm Parabellum.
Tiro de funcionamiento.............................. Sistema de cierre por masa con
reculada y percusión adelantada.
Clases de tiro ............................................ Semi-automático y automático.
Velocidad de tiro teórica ............................ 550 disp./min.
Velocidad inicial ........................................ 370 a 390 m/s.
Longitud del arma con culata plegada........ 480 mm.
Longitud del arma con culata extendida .... 700 mm.
Longitud del cañón.................................... 200 mm.
Peso del arma sin cargador........................ 2,650 Kg.
Capacidad del cargador ............................. 20, 30 ó 40 cartuchos.
Peso del cargador de 20 cartuchos............. 100 gr.
Peso del cargador de 30 cartuchos............. 200 gr.
Peso el cargador de 40 cartuchos............... 250 gr.
Puntería:
Punto de mira ...................................... Reglable lateralmente.
Alza ..................................................... Graduada para 100 y 200 m.










7 comentarios:

Asturcon dijo...

La "Z". Fue mi arma como jefe de pieza en mi servicio como METP en los 90. Tienes razon en el comentario de lo poco que somos dados a reconocer lo nuestro. Ahora el ET usa el G-36 mientras CETME era capaz de magnificos diseños como el CETME C, un arma de culto por su cualidades aqui en USA, donde resido ahora.

Un saludo.

JMMS dijo...

Nosotros hemos usado la zeta en el mar, se ha llenado de arena, etc. y nada, ha sido durísima. Plegada la llevabas de cualquier forma, y luego cuando entraba en acción los narcotraficantes huían como conejos. La ventaja de poder disparar tiro a tiro o a ráfagas actuando solo con el gatillo era una maravilla. Para mi un gran arma, con sus ventajas e inconvenientes, pero un gran subfusil. Lástima que Star no siguiera fabricando armas.
Saludos.

Anónimo dijo...

fue mi arma un tiempo en ifanteria era muy ligerra y facil de desmontar

Anónimo dijo...

yo la tuve mucho tiempo conmigo en la mili y era una pasada disparar arrafaga eso si prefiero el chopo simplemente brutal

Anónimo dijo...

FUÉ MI ARMA DURANTE UN AÑO EN LA PA DEL EJERCICTO DEL AIRE. ERA MUY FÁCIL DE MANEJAR, LIGERA SE DESMONTABA Y MONTABA FÁCILMENTE. MUY BUENA.

Unknown dijo...

FUE MI FUSIL EN 1979 EN LA MILI.ERA ESCOLTA DE UN TENIENTE CORONEL,POLICÍA MILITAR....RECUERDO AQUELLA ÉPOCA CON MUCHO ORGULLO.

Unknown dijo...

Yo estuve en la Policia Militar año 85 86 y era mestra arma principal.