La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




jueves, 14 de mayo de 2009

El "Phaladin", un viejo lobo con piel de cordero.

Hace unos días hablando sobre el patrullero “Águila”, hice referencia a una de sus presas, el “Phaladin”; hoy quisiera aportar alguna información más acerca de este viejo lobo que combatió en la Segunda Guerra Mundial, y al cual en sus últimos días deshonraron haciéndole portador de mercancía de contrabando.

El "Phaladin" navegando bajo la piel de un pácifico yate holandés.


El yate “Phaladin” era originalmente una lancha del tipo Fairmile-B inglesa, y según mis amigos ingleses, casi con toda seguridad se trataría de la “ML-275”, construida por Thomson & Balfour y entregada el 26 de Junio de 1.941. Inicialmente iría propulsada por dos motores English Electric diesels de 6 cilindros y 220 HP. Fue desactivada en Octubre de 1.945, como muchas otras de estas versátiles unidades, tras participar en la Segunda Guerra Mundial.


El "Phaladin" abarloado al "Águila" ya en el puerto de Tarragona.


Sabemos que en 1.968 era propiedad de WG Andrews. En el Lloyds Register Of Yachts de 1.978, el “Phaladín” figuraba con el número 182768, y como propietario de la misma Rob Slotemaker, teniendo como puerto de registro Colchester, y como puerto base Mannickendam. Su mayor reforma al parecer, se llevó a cabo en uno de los afamados astilleros de Vosper, especialista en la construcción de este tipo de buques.





El 22 de Mayo de 1.984, el yate de bandera holandesa sería apresado por el patrullero “Águila” en colaboración con el avión matriculado “EC-DRO” y conducido a Tarragona. A bordo se halló un cargamento de 513.000 cajetillas de tabaco, valorado en 120.672.500 pesetas.
A partir de aquí no tengo más información sobre el “Paladin”, pero no descarto tenerla otro día.






Finalmente me van a permitir que ponga aquí una mala foto del mercante “Sloughi” de bandera panameña, que el patrullero “Águila” apresaría al mes siguiente del “Phaladin”, concretamente el día 2 de Junio en las inmediaciones de Villanueva y la Geltrú, con un cargamento 721.500 cajetillas de tabaco rubio de contrabando.
Doy las gracias a mi compañero y amigo D.P.V., por su colaboración.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Does anybody knows where the Paladin is these days? The ship was used in a dutch tv serie in the 80's. I am so cuirrius what hapened tho the ship after the hit serie"Herenstraat 10" Years later I named my first boat The Phaladin, because it was such a special yacht to me.I,ve tried to vind it here in holland, but coudn't find anything.

JMMS dijo...

Sorry sir, for the moment I have no more information. Thanks for the comment.

catarooty dijo...

I sailed on the Phaladin in the late 1970's when it was jointly owned by two friends. They sold it to Rob Slotomaker and I have often wondered what happended to this lovely ship.

catarooty dijo...

I sailed on Phaladin in the late 1970's when it belonged to two friends. they then sold it to Rob Slotomaker. I have often wondered what became of this lovely ship.