Para conocimiento del gran público, dejo aquí estas históricas imágenes que pertenecen a la colección de J. Obiol, quién generosamente ha accedido a que las mostremos en este blog.
A través de las fotografías de Obiol, podemos tener conocimiento de varias facetas de las famosas planeadoras que en los años ochenta y noventa, fueron el eje central del desembarco de tabaco de contrabando en las costas gallegas. Una vez recogido el tabaco de los buques nodrizas o de lanzaderas, las planeadoras elegían el momento adecuado para acercarse a costa a toda velocidad y descargar su mercancía clandestinamente.
En la desaparición de este tráfico, tuvo mucho que ver el Servicio de Vigilancia Aduanera. Sus hombres conocían la zona igual que los contrabandistas, y se arriesgaban al máximo en peligrosas persecuciones a alta velocidad. Hasta el punto de que en cierta ocasión tuvimos que lamentar la muerte de un compañero, al que todos recordamos, como mayor exponente de la entrega en su trabajo de estos miembros del SVA.
A través de las fotografías de Obiol, podemos tener conocimiento de varias facetas de las famosas planeadoras que en los años ochenta y noventa, fueron el eje central del desembarco de tabaco de contrabando en las costas gallegas. Una vez recogido el tabaco de los buques nodrizas o de lanzaderas, las planeadoras elegían el momento adecuado para acercarse a costa a toda velocidad y descargar su mercancía clandestinamente.
En la desaparición de este tráfico, tuvo mucho que ver el Servicio de Vigilancia Aduanera. Sus hombres conocían la zona igual que los contrabandistas, y se arriesgaban al máximo en peligrosas persecuciones a alta velocidad. Hasta el punto de que en cierta ocasión tuvimos que lamentar la muerte de un compañero, al que todos recordamos, como mayor exponente de la entrega en su trabajo de estos miembros del SVA.
Las formidables lanzaderas que originariamente fueron lanchas torpederas alemanas de la clase "Jaguar", y a las que ya dedicamos un artículo anteriormente. Las de las imágenes ocultan las cajas de tabacos bien estibadas bajo lonas plastificadas, que luego transbordarían a las planeadoras.
El azote principal de las planeadoras, el binomio “Argos” (helicóptero MBB BO-105), “HJ”, dura embarcación de 14 metros de eslora y dos motores de 1000 caballos cada uno.
Mi agradecimiento a J. Obiol y a Juan Carlos P.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario