La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



sábado, 17 de abril de 2010

Las planeadoras.

Para conocimiento del gran público, dejo aquí estas históricas imágenes que pertenecen a la colección de J. Obiol, quién generosamente ha accedido a que las mostremos en este blog.

A través de las fotografías de Obiol, podemos tener conocimiento de varias facetas de las famosas planeadoras que en los años ochenta y noventa, fueron el eje central del desembarco de tabaco de contrabando en las costas gallegas. Una vez recogido el tabaco de los buques nodrizas o de lanzaderas, las planeadoras elegían el momento adecuado para acercarse a costa a toda velocidad y descargar su mercancía clandestinamente.

En la desaparición de este tráfico, tuvo mucho que ver el Servicio de Vigilancia Aduanera. Sus hombres conocían la zona igual que los contrabandistas, y se arriesgaban al máximo en peligrosas persecuciones a alta velocidad. Hasta el punto de que en cierta ocasión tuvimos que lamentar la muerte de un compañero, al que todos recordamos, como mayor exponente de la entrega en su trabajo de estos miembros del SVA.


























































Las formidables lanzaderas que originariamente fueron lanchas torpederas alemanas de la clase "Jaguar", y a las que ya dedicamos un artículo anteriormente. Las de las imágenes ocultan las cajas de tabacos bien estibadas bajo lonas plastificadas, que luego transbordarían a las planeadoras.











El azote principal de las planeadoras, el binomio “Argos” (helicóptero MBB BO-105), “HJ”, dura embarcación de 14 metros de eslora y dos motores de 1000 caballos cada uno.










Mi agradecimiento a J. Obiol y a Juan Carlos P.C.

No hay comentarios: