La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




miércoles, 30 de junio de 2010

Otras fotos de J. Obiol.

Gracias a las fotos aéreas de J. Obiol, podemos tener constancia de la lucha que protagonizaron los medios aeronavales del Servicio de Vigilancia Aduanera en su labor para impedir la introducción clandestina de tabaco, principalmente en las costas del noroeste de España en las últimas décadas del siglo XX.

Por estas imágenes podemos hacernos una idea de cómo fueron aquellas eficaces lanchas planeadoras contrabandistas, embarcaciones dotadas de muchos caballos, de líneas depuradas y pilotadas por avezados y arriesgados patrones.

Este importante tráfico pasó casi desapercibido para el gran público, nada que ver con el despliegue mediático dado años más tarde a las pateras de inmigrantes. Por cierto, que las primeras pateras con inmigrantes, ya las comenzó a detener el SVA a partir del año 1986, pero solo se le empezó a dar publicidad al tema a partir de 1992. A alguien interesaría.















No hay comentarios: