La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




martes, 16 de agosto de 2011

Galones de personal de cubierta, 1989 a 2008.


Los galones de la imagen superior eran de nylon e iban en el pecho adheridos con "velcro" para quitarlos al lavar el uniforme. Se emplearon de 1989 a 2008, luciéndolos en este caso personal de cubierta. El de la izquierda corresponde a un Oficial Marítimo, Jefe de Embarcación o capitán, perteneciente al grupo "A" de la Administración del Estado. El del centro corresponde a un Jefe o Subjefe de Embarcación, indistintamente, grupo "C", popularmente conocido como patrón. Por último el de la derecha es el que distinguía a los Agentes Marítimos o marineros, que pertenecían por aquel entonces al grupo "D".

Los galones de las hombreras obedecían al mismo patrón, pero sin embargo aún estaban confeccionados en tela bordada con hilo de oro, una herencia del pasado que debido a su coste ha sido reemplazado por el omnipresente plástico.

El personal de máquinas empleaba galones similares en los que se sustituían las dos anclas por una hélice, llevando el Jefe de Máquinas, Maquinista Naval de la Marina Mercante, que pertenecía al grupo "A" de la Administración, cuatro galones de 14 milímetros. El Mecánico, grupo "C", bien ocupando plaza de Jefe de Máquinas o Subjefe, lucía dos galones de 14.  


No hay comentarios: