La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




sábado, 17 de diciembre de 2011

El subfusil español Star Z-62.

En esta página ya le hemos dedicado un apartado al subfusil Star Bonifacio Echeverría S.A. Z-70, y la verdad no tenía pensado volver a hablar sobre este familia de armas, entre otras cosas porque no soy un experto en armamento y tan solo pretendo relacionar las armas que han servido con el SVA.

He cambiado de opinión por dos motivos, el primero habida cuenta de que el articulo dedicado al Z-70 ha recibido muchas miles de visitas, lo cual me ha sorprendido, y en segundo lugar porque he constatado que existe una confusión bastante generalizada con estos subfusiles, de tal forma que incluso algunas páginas especializadas creo que confunden el Z-62, con el Z-70 y el Z-70/B. Existió al parecer también un modelo Z-63 pero estimo que no debió fabricarse en serie o todo lo más en una serie muy corta.



De todas formas he de decir a los funcionarios del Resguardo de Hacienda que el Star Z-62 fabricado en serie a partir de 1962, también estuvo en servicio con el Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, y que la característica fundamental que distingue a este subfusil de sus otros dos hermanos, es que este arma empleaba el cartucho 9x23 mm Bergman Bayard  conocido popularmente en España como 9 Largo.




De tal modo que la única diferencia existente entre el Z-62 y el Z-70 es que el primero usaba el cartucho 9 Largo, y el segundo utilizaba munición de 9x19 mm Parabellum o Luger. Puedo afirmar que los subfusiles Z-62 en servicio con el SVA (en aquel tiempo SEVF) fueron retirados por la Armada Española y luego de ser re-camarados en fábrica para poder usar el calibre 9 Parabellum, entregados de nuevo ya convertidos en Z-70. Nacía así en 1971 el subfusil Z-70, que como ya he mencionado era idéntico al Z-62 y solo se diferenciaba exteriormente de este último por la anchura del cargador, más estrecho por usar balas de 9 mm Parabellum.


En la imagen superior dos cartuchos usados por los subfusiles, en primer plano y con un tamaño mayor el 9 Largo, y detrás el 9 Parabellum.

Evidentemente el cartucho 9 mm Largo tenía superiores características balísticas que el 9 mm Parabellum, el hecho de cambiar a este último cartucho fue motivado únicamente por uniformar esta munición con el resto los países europeos de la OTAN. No abundaré en más detalles sobre el Z-62 porque ya hablamos en otro apartado del Z-70 y como ya hemos dicho, la única diferencia con este es la munición.




En las dos fotografías anteriores imágenes del subfusil Star "Z-70" del Servicio de Vigilancia Aduanera suministrados por la Armada Española de la que este cuerpo es auxiliar.



En la foto superior el pistolete de la Star Z-70 con el cajón de mecanismo, que se puede comparar con el de la Z-70/B que figura más abajo.


Por otro lado el subfusil Star Z-70/B nacido a mediados de los ochentas es muy semejante a sus hermanos mayores, pero si posee por el contrario con ellos algunas diferencias. Yo particularmente creo que en su denominación radica el principal motivo para que la gente confunda un subfusil con otro. No obstante aquí intentaremos aclararlo de una vez por todas.



Hay que decir que el Z-70/B usa solo el calibre 9 mm Parabellum, y con respecto al Z-70 su funcionamiento es básicamente igual a excepción de algunas pequeñas diferencias. El españolísimo 9 Largo usado hasta aquellos años en subfusiles, pistolas y en alguna carabina como la Destroyer quedaría en desuso y relegado a solo alguna galería de tiro, en favor del internacional 9 Parabellum.



Externamente en el Z-70/B lo primero que llama la atención es la empuñadura del pistolete, con una forma más anatómica que la de su hermano mayor que era plana con algunas pequeñas estrías para mejorar el agarre.




En el Z-70/B el seguro está en la misma situación que en el Z-70, sobre la empuñadura de tal manera que forma una pieza con el cajón o armazón de mecanismos, pero ahora es una palanca situada en la parte izquierda del arma que además de seguro también es el selector de tiro, y que consta de tres posiciones: "S" Seguro, "F" disparo tiro a tiro, y "M" para fuego en automático.

A mi particularmente no me disgustaba el seguro de la Z-70, que era un botón que se desplazaba de un lado a otro fácilmente, mostrando el lado rojo cuando estaba quitado. Era muy fácil de usar y valía igualmente para diestros y zurdos. Más sencillo en este subfusil era el selector de disparo, pues su gatillo disponía de dos molduras, de tal forma que si apretabas con un dedo el arma disparaba tiro a tiro, y si se apretaba a fondo con dos dedos, el arma disparaba a ráfagas.

Esta que hemos mencionado antes sería otra diferencia externa entre un arma y otra, la forma del gatillo. La palanca para liberar el cargador también difiere entre el Z-70 y el Z-70/B, así como otros detalles menores que se pueden observar en las imágenes adjuntas.

Seguramente el principal sentido del Z-70/B era acabar con la mala fama de las "zetas" de ser armas "nerviosas" que podían dispararse al estar montadas y caerse al suelo o sufrir un golpe brusco. Por eso el Z-70/B incorporaba un seguro contra posibles montajes incompletos evitando disparos imprevistos.



El último subfusil de la casa Star sería a la postre el Z-84 un arma de bella factura y con buena fama. Que yo sepa en España se adquirieron pequeños lotes de estas armas que entraron en servicio con la Policía Nacional y la Armada. Fue justamente visitando las instalaciones de la Algameca con ocasión de un curso de armas en la base naval de la Armada en Cartagena, cuando pude tener en mis manos una de estas armas perteneciente a los Buceadores de Combate que disponían de este subfusil. Su aspecto era muy compacto dando la impresión de un buen acabado y los buceadores la consideraban un buen arma, además de estar muy contentos con ellas. Se podía sumergir bajo el agua y posteriormente hacer fuego sin problemas.



Es una pena que España quedase sin ninguna industria armera como aquellas que habían producido en el pasado armas de gran fama a nivel mundial. El motivo no fue otro que la falta de pedidos no solo a nivel nacional, si no del extranjero, ante la proliferación de excelentes diseños de origen alemán y otros de países que comenzaban a exportar a bajo precio como Checoslovaquia, China y Brasil principalmente.

Deseo que hayan quedado aclaradas las diferencias que deben distinguir aquellos diseños de la casa STAR Bonifacio Echeverría conocidos popularmente en España como "zetas". No obstante aún no siendo el motivo principal del blog, como quiera que realicé el curso de la Z-70, y la he usado tanto en prácticas como en servicio, estoy a disposición de todas las personas que deseen plantear alguna cuestión que esté en mi mano el responder. Del mismo modo este artículo queda abierto a cualquier comentario que sirva para conocer más acerca de estas armas.




1 comentario:

Gunther dijo...

Interesting to see that the Z70 has some kind of auxiliary safety sear. It seems to be something like the safety sear employed on the WALTHER MPL, wich is, just like the STAR, a superb but underated submachine gun.
On the book "MILITARY SMALL ARMS OF THE 20th CENTURY" they are described as "conventional blowback guns", when they are, infact, much safer than UZIs, Berettas model 12 and MACs.
STAR seesaw type firing pins are free from out of battery discharges. Onthe other hand... I don't trust in tension and torsion springs, nobody knows when one of these springs will end up broken.