La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




sábado, 8 de marzo de 2014

Captura del pesquero turco "Berk Kaptan".


Un nuevo éxito de un pequeño cuerpo como el SVA, compuesto por poco más de mil funcionarios. Siempre cuestionado, y envidiado. Los resultados están ahí, no fotos y documentales en los telediarios, no, resultados de verdad.

Les dejo la crónica de esta penúltima aprehensión.

La operación, denominada ‘Bósforo’, se inició cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron el 11 de febrero un pesquero sospechoso a unas 25-30 millas náuticas al norte de Melilla. La embarcación, de bandera turca y de nombre ‘Berk Kaptan’, llamó la atención de los funcionarios por lo inhabitual de la zona donde se encontraba para un barco de esas características.
En días posteriores los medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria siguieron observando al citado pesquero, que se encontraba detenido en la misma zona, estableciéndose un dispositivo aeronaval que permitiera su interceptación. En la madrugada del 14 de febrero se detectaron varias embarcaciones semirrígidas, cargadas con fardos de los utilizados habitualmente para el transporte de hachís, que se acercaban al barco. Ante estas circunstancias, el Patrullero de Operaciones Especiales de Vigilancia Aduanera ‘Fulmar’ interceptó y abordó el pesquero.
Previamente al abordaje se solicitó a través del CICO (Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado) a Turquía, país de abanderamiento del barco, la necesaria autorización para su abordaje, tal como establece la legislación internacional.

A bordo del pesquero se localizaron un total de 480 fardos de droga que alcanzó un peso aproximado de 12 toneladas.


En la imagen anterior, instantes antes de que una embarcación del B.O.E. "Fulmar" del SVA aborde al pesquero sospechoso.


Momentos próximos a la detención del pesquero turco.




En la fotografía superior, justo el momento del abordaje. La cámara de vídeo empañada por los rociones de mar.


La gran experiencia del personal del SVA hace fácil lo difícil. Un abordaje de un barco, visto y no visto. Todo bajo control en segundos.









Gracias a mis amigos Paco y Ramón por acordarse de enviarme estas fotos, para que desde aquí demos a conocer el trabajo de los hombres del SVA tan desconocido para los ciudadanos.

Igualmente gracias y enhorabuena a todos los que han hecho posible esta gran operación anti droga.

Vídeo del abordaje

http://svavideos.blogspot.com.es/2014/03/detencion-del-pesquero-berk-kaptan-14.html




No hay comentarios: