Otro extraordinario servicio más del Servicio de Vigilancia
Aduanera. Uno más a añadir a una larga lista de buques que este pequeño
colectivo de funcionarios arrebata a los traficantes de drogas. Enhorabuena
compañeros, hacéis fácil lo difícil, sin ni tan siquiera incidentes.
Les dejo aquí la información de la aprehensión tomada de la
propia Agencia Tributaria de la que depende actualmente el SVA, y que solo se
preocupa de este Cuerpo para salir en la foto. La última ha sido en el estudio
del nuevo reparto de la productividad. Nos dejaban fuera los señores de la
AEAT. Decían que no somos “operativos”.
En la imagen, el pesquero intervenido atracado ya en el puerto de Almería.
La Agencia Tributaria interceptó, la noche del 6 de marzo un
pesquero que transportaba 13 toneladas de hachís a unas 60 millas al sureste de
Cabo de Gata (Almería). Se ha detenido a los ocho tripulantes, todos de
nacionalidad egipcia.
La operación, denominada ‘Otero’, se inició cuando medios
aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Aduana Francesa
detectaron la tarde del 6 de marzo un pesquero sospechoso, que no enarbolaba
bandera, pero con rotulación en caracteres árabes en su proa, a unas 25-30 millas náuticas al sur
de Almería. La embarcación resultó sospechosa por lo inhabitual de la zona
donde se encontraba para un barco de esas características.
Establecido el oportuno dispositivo aeronaval, el patrullero
‘Alca’ de Vigilancia Aduanera, con base en Almería, se dirigió a la zona para
interceptar el buque. Una vez localizado, abordó al pesquero. Al realizar el
control del barco los funcionarios de Vigilancia Aduanera descubren en la
bodega 450 fardos de hachís que, a falta del pesaje oficial, podrían contener
cerca de 13.000 kilos.
De inmediato se procede a la detención de los ocho
tripulantes, así como a la aprehensión del pesquero y posterior traslado del
mismo al puerto de Almería.
Los detenidos, el buque y la droga han pasado a disposición
del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Almería.
Abierta la ruta del Mediterráneo oriental
Con esta operación son ya cinco, desde el mes de junio
pasado, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la
Agencia Tributaria en la ‘ruta del Mediterráneo oriental’, con un balance de
más de 60 toneladas de droga incautadas. En el último medio año, los
dispositivos de control dispuestos en la ruta comercial del Mediterráneo por
las autoridades de Francia, Italia y España han derivado en la interceptación
de ocho buques que portaban una importante carga de hachís.
Esta nueva operación ratifica la importancia de esta nueva
ruta abierta para el tráfico de hachís. En los últimos doce meses, por parte de
Italia, Francia y España se ha procedido a la aprehensión de los buques ‘Adam’,
‘Gold Star’, ‘Luna-S’, ‘Moon Light’, ‘Avenir de Safi II’, un pesquero egipcio
sin nombre y, recientemente, el pesquero “Berk Kaptan”. Estas cuatro últimas
operaciones se han realizado por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Todas estas embarcaciones portaban cantidades que llegaban hasta las 30
toneladas de hachís. Con la finalidad de controlar esta nueva ruta del tráfico
del hachís, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia
Tributaria ha establecido una vigilancia intensiva y permanente sobre la zona,
analizando objetivos con un patrón semejante.
Como en sus cuatro últimas actuaciones, la aprehensión del
pesquero sin bandera ha sido resultado de esta estrategia. Las organizaciones
de narcotraficantes se adaptan rápidamente a los nuevos escenarios, siendo muy
ágiles para asumir cualquier cambio de estrategia. El control de la ruta del
Mediterráneo oriental y de este tipo de embarcaciones es complejo.
Los investigadores sospechan que esta ruta estaría siendo
empleada por organizaciones situadas en países del norte de África.
Transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o
pesquero, buques comerciales que efectuarían transportes legales y, a su
salida, con una breve parada técnica, reciben importantes cantidades de hachís
para su traslado a los países más orientales del Mediterráneo.
Estos barcos también pueden ser utilizados como buques
nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían
directamente en las costas españolas o italianas.
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