La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




sábado, 27 de septiembre de 2014

Aprehensión del mercante "Mungo", 02.09.2014.



Con un poco de retraso doy cuenta de la aprehensión del buque mercante “Mungo” de bandera de Tanzania. Esta nave de unos sesenta metros de eslora construida en 1980, había levantado las sospechas del Servicio de Vigilancia Aduanera, que unió sus esfuerzos junto a la Policía Nacional porque igualmente investigaba a esta organización contrabandista.

En la tarde del día 2 de septiembre de 2014 al encontrarse en aguas del Mar de Alborán el mercante fue interceptado por dos patrulleros del SVA, el “Décimo Aniversario” de la base de Málaga y el “Alca” que tiene su base en Almería, apoyados en todo momento por unidades aéreas. En un primer momento no se halló mercancía alguna a bordo, si bien es cierto que se esperaba que transportara varias toneladas de resina de hachís, y la búsqueda se centraba en compartimentos grandes que pudieran albergar tal cantidad de droga.

Finalmente y aún no encontrando mercancía alguna, se decidió conducir el buque al puerto de Cartagena para proceder a un reconocimiento minucioso del carguero, dadas las fundadas sospechas que se tenían.

Ya en puerto, en la parte inferior de la caja de cadenas se localizaron unos 500 kilos de cocaína, dando fin de esta forma a un brillante servicio.


Enhorabuena a todos los funcionarios actuantes.



El patrullero "Décimo Aniversario" abarloado al "Mungo" por su aleta de estribor.


En los primeros momentos de la intervención y ya controlada la tripulación del mercante, los funcionarios se disponen a registrar el buque.


La bodega del mercante, corrida y totalmente vacía.


Se inspeccionan uno a uno todos los registros y compartimentos del buque.


Un momento durante la detención y registro en la mar del mercante.


Dos funcionarios preguntan a un tripulante del carguero alguna cuestión de interés.


El "Décimo Aniversario· se aproxima al "Mungo" para proveer suministros a los funcionarios a bordo del buque.


El apreciado "BK".


El patrullero "Décimo Aniversario" desde el mercante.


Un curioso avión anti-submarino P-3 "Orion" se acerca a la zona.


El patrullero "Alca".


Los 500 kilos de cocaína expuestos en el puerto de Cartagena para la prensa.

Quiero dar las gracias a mi compañera Tania autora de la práctica totalidad de las fotografías.



No hay comentarios: