La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




miércoles, 6 de mayo de 2015

Captura del mercante "Green Cedar".


Les dejo aquí constancia de otro nuevo éxito del Servicio de Vigilancia Aduanera, un cuerpo con una larga historia formado por un pequeño número de funcionarios que son la fuerza más eficaz en la represión del contrabando. Su presa ha sido esta vez el mercante “Green Cedar” (IMO: 7422556), de 91,3 metros de eslora, construido en 1976, y cuyo anterior nombre había sido el de “Dream”. Su detención se produjo el pasado 16 de abril.

Enhorabuena a los mal pagados hombres del SVA, y mi respeto por su entrega a este duro trabajo. Así se hace historia.

A continuación la nota de prensa emitida por la propia Agencia Tributaria a la que pertenece el SVA.


La operación, denominada “Delfín”, se inició cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria con la colaboración de la Aduana Francesa detectaron un mercante sospechoso, dado lo inhabitual de la zona donde se encontraba para un barco de esas características.


Establecido el oportuno dispositivo aeronaval, compuesto por medios aéreos y por los patrulleros ‘Arao’ y ‘Abanto’, con bases en Alicante y Murcia respectivamente, se solicito y obtuvo la preceptiva autorización de las autoridades de Togo para visitar e inspeccionar el buque. Una vez localizado el barco se procedió al abordaje del mismo. Al tomar el control del barco, de 91 metros de eslora, los funcionarios descubrieron en la cubierta varios centenares de fardos de hachís que, a falta del pesaje oficial, podrían contener cerca de 15.000 kilos de hachís. El valor de la droga en el mercado ilícito superaría los 23 millones de euros.


De inmediato se procedió a la detención de los nueve tripulantes de la embarcación, así como a la aprehensión del mercante y posterior traslado del mismo al Puerto de Cartagena. Tres tripulantes tienen nacionalidad egipcia, tres son de nacionalidad india, dos de nacionalidad siria y uno de Sri Lanka.


Los detenidos, el buque y la droga, pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Cartagena.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena y gratitud por su excelente trabajo.