El B.O.E. Fulmar procediendo a atracar en el muelle número dos de Málaga en la tarde del pasado 25 de junio.
Como siempre con retraso doy cuenta
en esta página de la Operación Pascal, llevada a cabo por los medios
aeronavales de España y Francia en la zona del Estrecho de Gibraltar.
Pues que decirles, que como siempre
dirán las notas oficiales que ha sido un éxito, como todas las operaciones,
ejercicios, simulacros y demás experimentos que se hagan en este país. Luego en
la mayoría de las ocasiones el resultado en la realidad es un completo
desastre.
En esta operación, podemos decir que
"se ha cumplido", pues se han conseguido algunas aprehensiones. No
hacía falta, porque nuestra misión es la represión, pero si además se
intervienen mercancías y se detienen delincuentes, pues mejor.
Pero para mí lo verdaderamente importante
de esta operación, ha sido la integración que se ha conseguido entre los funcionarios
de las aduanas de Francia y España. Las tripulaciones de los buques Fulmar y Jean-François
Deniau, intercambiaron miembros, que compartieron trabajo, camarotes, comidas,
y algún rato que otro de marcha. Lo mismo se vivió en tierra y aire, y esto
une.
Las relaciones personales de lo más
cordial, un gran paso en la integración europea.
Les dejo a continuación la nota de
prensa.
El Fulmar por su aleta de estribor aproximándose a su atraque.
La operación 'Pascal' se cierra con 6.000 kilos de hachís intervenidos y 12 detenidos
La operación aduanera de vigilancia
aeronaval, fruto de la colaboración hispano-francesa, ha durado 10 días.
La operación aduanera de vigilancia
aeronaval 'Pascal', fruto de la colaboración hispano-francesa, ha finalizado
con 6.000 kilos de hachís intervenidos y 12 detenidos.
Así lo ha comunicado este lunes el
director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Ángel Delgado
Bernaldo de Quirós, y el ministro consejero en la embajada de Francia en
España, Jean-Francoise Collin, en una visita en Málaga capital a algunas de las
naves participantes en el operativo.
La operación 'Pascal' ha tenido una
duración de diez días, del 15 al 25 de junio, y ha consistido en un dispositivo
de vigilancia especial en el mar Mediterráneo, entre Ibiza y el Estrecho de
Gibraltar, con el objetivo de llevar a cabo la detección, persecución e
intervención de embarcaciones dedicadas fundamentalmente al tráfico de drogas,
que se ha desarrollado gracias a las actuaciones de tripulaciones mixtas y a la
colaboración de las aduanas española y francesa.
Los resultados han sido calificados
por Delgado de "muy importantes" y se pueden resumir en un total de
6.000 kilos de hachís intervenidos, 12 personas detenidas e incautaciones de
embarcaciones y de vehículos terrestres, entre otros, "un pesquero que
llevaba más 2.000 kilos de hachís".
Con respecto a la droga de este
último pesquero, Delgado ha indicado que "venía de Marruecos" y que
se dirigía, según han concluido, "a la zona del este del Mediterráneo:
Egipto, Libia o Siria". "Otras iban de Marruecos a las costas
andaluzas, principalmente Cádiz o Málaga", ha señalado.
Después de esta operación, el proceso
a seguir es "la puesta a disposición de la justicia de las personas y los
efectos intervenidos", así como "llevar a cabo las investigaciones
que conduzcan a la desarticulación de su organización, en la medida de lo
posible, y a la inmovilización de sus bienes y de sus fondos con objeto de
impedir tanto el disfrute de los frutos del delito como la posibilidad de
financiación de otras actividades criminales, ya sean para la financiación de
narcotráfico o de otras actividades como el terrorismo", según ha
apuntado.
Asimismo, ha indicado que la
intervención de estas embarcaciones es "consecuencia de la vigilancia
aeronaval sistemática y planificada", aunque, en otras ocasiones, es
"fruto de una investigación derivada de datos del Servicio de Vigilancia
Aduanera, de información de fuentes confidenciales o de la colaboración con
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con otras autoridades aduaneras de otros
países de la Unión Europea (UE)".
La bella estampa del patrullero de la Douane francesa "Jean-François Deniau" pronto a atracar.
Del mismo modo, el director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha explicado que la operación se sitúa en el marco de un acuerdo de entendimiento recientemente celebrado entre el Departamento de Aduanas español y la Dirección General de Aduanas francesa para "la persecución de todos los tráficos ilícitos, pero en particular los de tráfico de drogas".
Además, ha subrayado que esa
colaboración es "muy importante", y ha apuntado que ambas
instituciones llevan "más de 30 años" desarrollando operaciones
conjuntas.
Asimismo, Delgado ha informado de que
"en septiembre u octubre" se pondrá en marcha una "nueva
operación trilateral también con la Guardia di Finanza italiana para
profundizar en la colaboración e intercambiar experiencias y
conocimientos".
Por su parte, el ministro consejero
en la embajada de Francia en España ha declarado que ésta es "una
operación especial por la importancia de los medios movilizados".
Collin ha destacado el resultado de
la misma "a nivel operacional", al tiempo que ha asegurado que
"desde el punto de vista de la calidad de la cooperación" están
"muy satisfechos".
Los dos patrulleros de altura controlando el Estrecho.
Otra bonita vista de los dos barcos de patrulla.
El patrullero francés desde un helicóptero de la Douane.
Detalle del Jean-François Deniau que permite comprobar la buena visibilidad que disfruta su puente de gobierno.
Tripulación francesa y observador de vuelo español, todos a una.
Los "franchutes" aprestando su montura, un ágil Eurocopter EC-135.
El EC-135 podría ser un buen relevo para nuestros BO-105s.
Una "goma" cargada es perseguida por el helicóptero francés. Nuestro observador les sirve de guía y les aporta su experiencia de muchos años en el Estrecho. Los franceses no son mancos, pilotan muy bien, y no tienen miedo en bajar al acoso.
El acoso es constante, los de la "goma" saben que pronto tendrán patrulleros encima de ellos, por lo que acaban arrojando los fardos de droga al mar.
Dar por último las gracias a mi amigo Fernando C. R. por su colaboración, y la enhorabuena por su buen hacer con la cámara de fotos.
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