La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



viernes, 30 de septiembre de 2011

Artículo sobre vapor de ruedas "Vigilante" en Vida Marítima.



Les dejo el enlace (  http://vidamaritima.com/2011/09/el-viaje-de-isabel-ii-de-alicante-a-valencia-en-el-vapor-vigilante/ ) de un jugoso artículo sobre el vapor "Vigilante" publicado por mi amigo Vicente en su página "vidamaritima.com", donde entre otras cosas se relatan detalles muy curiosos de las pruebas de mar de este antiguo, pero en su día novedoso, buque del Resguardo Marítimo.

En esta página le he dedicado ya algún espacio a los primeros vapores del Resguardo de Hacienda, conocidos como guardacostas, de los que les dejo abajo los enlaces por si desean consultarlos.

Creo que estos, en su día, modernos vapores tuvieron mucha culpa de que la Armada al querer hacerse con ellos, integrase de nuevo el Resguardo Marítimo en su seno dando lugar más tarde a las Divisiones de Guardacostas.

- El vapor de ruedas "Vigilante".
http://svahistoria.blogspot.com/2008/12/el-vapor-de-ruedas-vigilante.html

- Los primeros vapores del Resguardo Marítimo.
http://svahistoria.blogspot.com/2008/02/los-primeros-vapores-del-resguardo.html