La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




viernes, 26 de junio de 2009

La “Fervent”, una lancha con mucha historia.

Este artículo se lo quiero dedicar a mi apreciado amigo Vicente Sanahuja, todo un maestro de la historia naval y el principal culpable de que yo les esté dando a ustedes la tabarra con este blog.

A mediados de Diciembre del ya lejano 1985, paseaba por el puerto de Estepona en compañía de mis amigos Paco y Miguel Lloret, los cuales aunque se apellidaban igual no eran familia, cuando nos paramos frente a un extraño restaurante flotante. Era un “fish and chip” de lo más curioso, pintado de blanco, con unos grandes ventanales que dejaban a la vista todo su interior, y con unos delfines que decoraban lo que parecía una amura. Nada podía hacer pensar que ese destartalado “chiringuito” había sido en otros tiempos una elegante lancha rápida.


En la imagen anterior, la "Fervent" ahora restaurante "Codfather" en Estepona, en los 80s.

Eso me dijeron mis amigos, y lo sabían muy bien pues me contaron que años atrás ese repintado pontón era una famosa lancha contrabandista, la “Fervent”, que ellos mismos detuvieron con un cargamento de tabaco. Paco Lloret me comentaba todavía con cara de admiración, el valor de Miguel Lloret en esa operación, pues la “Fervent” se resistía a ser detenida, y además de dar continuas guiñadas a toda velocidad, desde el puente efectuaban disparos contra la embarcación del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, la M/L ”L.V.R.-I”. En un descuido el mecánico Miguel Lloret y un marinero (creo que Paco Cervantes) saltaron a la popa de la “Fervent”, sin que los tripulantes de esta se apercibieran, y mientras por una banda del puente Miguel agarraba el cañón de la escopeta que hacía fuego, por la otra irrumpió el marinero subfusil en ristre.

Aquel restaurante barato para “guiris”, llamado ahora "The Codfather" quedó allí atracado en el puerto de Estepona, y el relato de mis amigos grabado en mi memoria. Pero como todas las historias, mejor comenzamos esta por el principio.

Es aquí cuando tengo que hablar de nuevo de mi amigo Chritian Sheppard-Capurro, un enamorado del mar y un experto en lanchas rápidas del máximo nivel. Con Christian he compartido mucha información y su ayuda, siempre valiosa, ha sido fundamental para conocer muchos aspectos sobre barcos del pasado.



En la imagen superior, la "MASB-32" en tiempos de la II Guerra Mundial.

Christian me informó que la “Fervent” había sido anteriormente la “MASB-32” de la Royal Navy. La “MASB-32” fue una de las 24 unidades MA/SB & MGBs de 63 pies construidas por la compañía British Power Boat para la marina de guerra británica. Desplazaban unas 24 toneladas y estaban dotadas de 3 motores Napier Sea Lions de 500 HP con los que conseguían una velocidad máxima de 23 nudos. La “32”, botada en 1939, fue alistada el 24 de Septiembre de 1941. Su armamento original consistía en dos montajes gemelos de ametralladoras Lewis calibre .303, y 10 cargas de profundidad, empleándose en misiones anti-submarinas como su distintivo indicaba (M.A.S.B.: Motor Anti-Submarine Boat).




Fantástica maqueta de la "S-32" realizada por Christian, que forma parte junto a muchas otras de su colección privada.



El plano de la imagen anterior corresponde a las famosas RAF Whaleback HSL, que compartían el mismo casco y motorización que las MASB.



En los años sesenta, Hector, el padre de Christian adquirió la “Fervent” para usarla como yate particular. Hector, persona muy conocida en Gibraltar, poseía allí varios negocios y entre ellos una importante empresa náutica. Tendré que preguntar a Christian quién le puso el nombre de “Fervent”, que probablemente lo hizo en honor del H.M.S. Fervent de Ramsgate, centro de mando de las fuerzas sutiles inglesas durante la II Guerra Mundial. Parece ser no obstante, que esta lancha antes de tener el nombre de “Fervent”, tuvo también el de “Roxania”.





Las imágenes superiores pertenecen a la etapa de yate privado de la "Fervent" en Gibraltar.

Pasados los años una organización contrabandista adquirió la “Fervent”, que se convirtió entonces en una de tantas lanchas dedicadas al contrabando de tabaco en el Estrecho de Gibraltar.

De esta forma se convertiría también en objetivo del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, y de su servicio de información que tenía agentes en todos los puertos, y como no, en el de Tánger.



La "Fervent" y la "Our Janie", el día en que fueron detenidas, en el puerto de Ceuta custodiadas por la M/L"L.V.R.-I" del S.E.V.F.

Para contar como se produjo la aprehensión de la “Fervent” en 1967, acudo una vez más a lo publicado en aquella ocasión en los Boletines Informativos del S.E.V.F. Como podremos leer, aquella noche se apresó además otra embarcación la “Our Janie”, y en contra de lo que pudiera parecer, no fue una coincidencia, porque aunque de distinto tipo, los dos barcos estaban en contacto.




Crónica de la aprehensión en el diario El Faro de Ceuta.

Captura de las embarcaciones contrabandistas "Fervent" y "Our Janie" en el Estrecho.

Por primera vez en los anales de la historia del Servicio, una de nuestras lanchas ligeras, la LVR-l, ha conseguido apresar dos embarcaciones contrabandistas en el transcurso de unas horas, hecho que pone de relieve, de una parte, el grado de instrucción y eficiencia alcanzado por el personal marítimo, el dinamismo de sus mandos y las excelentes condiciones marineras del material naval adquirido en los últimos tiempos, y, de otra, el rendimiento de nuestras tras redes informativas y la íntima compenetración de los servicios marítimos y terrestres.

Los hechos sucedieron como sigue:

Los servicios de información de la Inspección General tuvieron conocimiento de que el yate "Fervent" y la embarcación "Our Janie", ambas de bandera inglesa y sospechosas de dedicarse al contrabando, amarradas, a la sazón, en el puerto de Tánger, tenían en proyecto hacerse a la mar en fecha próxima con el propósito de alijar, la primera de ellas, en las cercanías de Melilla y, la segunda, en Baleares probablemente.

Confirmada la salida de las dos embarcaciones en las primeras horas del día 7 de diciembre y deducidas de los probables lugares de alijo las derrotas que habrían de seguir y de su velocidad de crucero la hora aproximada en que llegarían a nuestras aguas jurisdiccionales, la Sección 1ª ordenó al Jefe del Destacamento del Servicio en Ceuta que montara la correspondiente operación para interceptar y reconocer dichas embarcaciones que, según los cálculos e hipótesis aludidos, deberían penetrar en aguas españolas sobre las 02,15 y 04,35 horas respectivamente.

El Jefe del Destacamento, una vez en posesión de los anteriores datos, ordenó a la L.V.R.-1, que se hallaba de servicio en la mar desde las 16,00 horas del 6, que regresara a su base, a fin de dar personalmente a su patrón los detalles de la información recibida y dirigir la operación.

A las 24,25 horas arribó al puerto de Ceuta la L.V.R.-1, haciéndose a la mar cinco minutos después, a las 24,30. Seguidamente se trasladó a la zona fijada por la Inspección General, permaneciendo en constante vigilancia y navegando sobre las posibles rutas de la "Fervent". A las 02, 00 horas se detectó en el radar una embarcación con luces, que navegaba al amparo de un mercante, tratando de utilizarlo como pantalla para no, ser descubierta desde la costa, proceder que hizo sospechar al director de la operación que pudiera tratarse de una de las embarcaciones denunciadas, ordenando sin pérdida de tiempo, dirigirse hacia ella. Acortadas las distancias, pudo comprobarse que, efectivamente, se trataba de la "Fervent" la cual iba navegando hacia el Mediterráneo dentro de aguas, ceutíes. Acto seguido, se le hicieron señales luminosas ordenando que parase; señales de las que su tripulación hizo caso omiso, encerrándose en el puente e iniciando la escapada perseguida de cerca por la L.V.R.-l. En su huida, la "Fervent" trató repetidas veces de poner proa a Gibraltar, impidiéndoselo con hábiles maniobras la L.V.R.-l. Durante esta persecución, que duró media hora, se abrió fuego de ametralladora para intimidarla, sin que por ello aminorase su velocidad. Finalmente, nuestra lancha aceleró su marcha para intentar el abordaje, consiguiendo, tras varios intentos, fallidos por la gran velocidad y el tiempo reinante, saltar a cubierta de la "Fervent" el motorista don Miguel Lloret Llorca y el marinero don Francisco López Cervantes, quienes redujeron a la tripulación (tres hombres y una mujer), trasladándola a la L.V.R.-1 y quedando ellos en la embarcación aprehendida como tripulación de presa para conducirla a Ceuta, donde arribaron, sin novedad, en unión de la L.V.R.-1, a las 03,30 horas.

Reconocida la carga de la "Fervent", pudo comprobarse que consistía en tabaco de varias marcas con destino a Melilla (Cabo de Agua), valoradas en l.244.000 pesetas.

Como quiera que la información recibida precisaba que la "Our Janie" saldría de Tánger a las 01,00 horas, la L.V.R.-1 se hizo de nuevo a la mar para tratar de interceptarla.

A las 04,25 horas se observó en la pantalla del radar una embarcación navegando rumbo al Este, en las proximidades de Punta Almina, a la que se dio alcance ya rebasada ésta, y que resultó ser la buscada.

La "Our Janie", al verse descubierta, obedeció rápidamente las señales que se le hicieron invitándola a parar, saltando a su bordo el motorista Sr. LIoret y los marineros señores Galindo y Cervantes, y comprobándose que llevaba carga se procedió a su apresamiento, conduciéndola, como en el caso anterior bajo la protección de la LV.R.-l, al puerto de Ceuta, al que llegaron a las 05,30 horas.

Componían la carga de la lancha aprehendida 760 cajas de té chino, con la inscripción "Melilla" y un peso de 7.600 kilogramos, valoradas en 375.000 pesetas.

Las embarcaciones apresadas, cuyas valoraciones provisionales ascienden a 1.500.000 y 740.000 pesetas, respectivamente, sus cargamentos y tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades de Marina.




La "Fervent" muestras sus bellas líneas atracada en la base del SEVF en Ceuta.

Esta acción no me la contaron exactamente así como relata el Boletín, pero bueno, también se refieren a las 24,25 horas, y hasta ahora yo creía que los días solo tenían 24 horas. Tengo además la versión Peter Wallis patrón de la “Fervent” cuando fue apresada, hoy día residente en Australia, e igualmente difiere en algunos aspectos. Pero es normal, cada uno cuenta la historia a su manera.




Folleto de publicidad de su época en la que estuvo dedicada a la pesca del tiburón.

Después de ser apresada, le pierdo la pista a la “Fervent”, aunque al parecer fue comprada por un coronel del ejército español, quién a su vez la vendería a Gordon Bland, el cual la convertiría en yate dedicado a la pesca del tiburón para los turistas que veranean en la Costa del Sol, con el nuevo nombre de “Crismar”. Su base la tiene ahora en Puerto Banús (Marbella).

Tras esta etapa, fue cuando yo la conocí, siendo su nuevo nombre el de “The Codfather” con la gloriosa leyenda “Fish and Chip Shop” pintado en su costado, y atracada en el malagueño puerto de Estepona.

Pero afortunadamente para los amantes de la historia naval, no acabó su vida nuestro protagonista oliendo a fritangas. Pasados los años mi amigo Christian localiza a su querida “Fervent” abandonada en el Puerto de La Duquesa. En el año 2.000 Sheppard la adquiere de nuevo, y la lleva a Gibraltar. Comienza así una nueva etapa para esta veterana embarcación nacida en plena Segunda Guerra Mundial, y que tras mil peripecias ha conseguido ver el siglo XXI. Solo su sólida construcción ha hecho posible que pudiera durar tanto tiempo, a pesar de no recibir en muchas ocasiones el mantenimiento adecuado. Pero esta ferviente al final ha tenido fortuna, ha caído en buenas manos, creo sinceramente que en las mejores que hubiera podido caer.


La "32" a su llegada a los astilleros Newson.

Christian Sheppard se pone manos a la obra con la intención de devolver a la “Fervent” su antiguo esplendor, entre otras reformas, le instala unos motores de gasoil. Pero la embarcación está muy dañada y necesita ser saneada a fondo. Tras algunos trabajos realizados en Gibraltar, la “Fervent” ahora llamada simplemente “32” en recuerdo de su primer numeral, es llevada a los astilleros Newson en Loewstoft (Suffolk) en Inglaterra. Allí la “32” es sometida a una reparación en profundidad por personal especializado, que dejará a la embarcación en perfecto estado.





Varios aspectos de la "32" durante su reparación en Inglaterra.


Las fotografías anteriores nos muestran a la "32" en Gibraltar tras su reparación.


La "32" abarloada en Gibraltar a otra ex-combatiente de la Segunda Guerra Mundial, la ex-HDML "Gibaltarik", propiedad también de los Sheppard.
De esta forma la antigua “Fervent” vuelve a estar como en sus mejores años, mimada por Christian, para ser admirada por nuevas generaciones, que la pueden contemplar atracada en Gibraltar. Todo un ejemplo a seguir, y que los aficionados a los temas navales celebramos.
Mi sincero agradecimiento a mis amigos Christian y Fco. Lloret, por sus colaboraciones para hacer posible esta breve reseña en memoria de la "Fervent".

No hay comentarios: