La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




sábado, 26 de enero de 2019

Las nuevas "Fénix".



Quizás la primera foto de una "Fénix" con motivo de las pruebas previas a su entrega en el lago di Annone.

En el año 2017 Vigilancia Aduanera decidió combatir a los traficantes de la zona del Estrecho con sus mismas armas, por lo que se propuso adquirir dos embarcaciones semirrígidas de alta velocidad. No sería la primera vez que V.A. emplearía embarcaciones semirrígidas, pero si serían las primeras ideadas para operar independientemente. Para ello se eligió el afamado constructor italiano FB Design, especialista en este tipo de embarcaciones de alta velocidad que tiene su sede en Annone Brianza.

El nombre de esta empresa fundada en 1971 proviene de su creador Fabio Buzzi, ingeniero y piloto de embarcaciones offshore. Este fabricante ha ganado con sus diseños numerosos campeonatos y tiene en su haber 56 records mundiales de velocidad en diferentes categorías. Favorecida por esta experiencia FB Design ha desarrollado numerosos modelos de altas características que ha vendido no solo en el sector privado, sino a diferentes organismos públicos de varios países, servicios de guardacostas incluidos.



La elección de esta casa para fabricar dos RIBs (Rigid Inflatable Boats) con destino a la base de Algeciras, no fue caprichosa, muy al contrario sería el resultado de la constatación del buen rendimiento observado en las dos unidades de 34 pies compradas a FB Design por el HM Customs de Gibraltar.


Las dos unidades adquiridas por Vigilancia Aduanera fueron bautizadas con los nombres “Fénix-II” y “Fénix-III”, y nada tienen que ver con el más antiguo patrullero “Fénix” de la clase “Saettia” construido por la E.N. Bazán de San Fernando, y sus hermanos “Alcotán” y “Alcaudón-II”.

Las nuevas “Fénix” pertenecen al modelo FB 39´RIB SF, tienen una eslora máxima de 11,90 metros,  una manga de 3,20 metros y desplazan 4.300 kilos. Están propulsadas por 3 motores fueraborda Yamaha V6 de 300 HP cada uno, que las llevan a superar sin problemas los 60 nudos de velocidad. Están preparadas para admitir incluso fuerabordas de 350 HP de potencia. La gasolina va distribuida en tres tanques de 350 litros cada uno.

Disponen de asientos especiales para cuatro tripulantes, aire acondicionado, un pequeño aseo, incluso una cocina igualmente pequeña acorde a las contenidas dimensiones de la  embarcación. Van dotadas de todos los equipos de navegación necesarios, radar, sistema de visión nocturna por infrarrojos, comunicaciones VHF y satélite INMARSAT.

La aparición de estas unidades ha supuesto un cambio en las operaciones en el Estrecho, pues desde su entrada en servicio, las RIBs de los traficantes tienen dificultades para escapar de las “Fénix” por velocidad. Y se sienten incomodados hasta tal punto que intentaron prenderles fuego de madrugada cuando estaban atracadas en su base de Algeciras, y solo la rápida actuación del vigilante de seguridad impidió que lo consiguieran.


Otra de las ventajas de estas embarcaciones es su escaso calado, que les permite acosar a las lanchas contrabandistas cuando navegan aguas someras próximas a tierra.


Una de estas embarcaciones atracando en Algeciras, detrás de ella numerosas semirrígidas apresadas a los contrabandistas.


En esta fotografía se puede apreciar el escaso calado de la RIB que le hace conseguir la velocidad de planeo en pocos segundos.


Los tres "cabezones" de 300 caballos destacan sobremanera en esta vista desde la aleta de babor.


La "Fénix-II" a punto de volver de nuevo a su medio natural tras una corta estancia en varadero.



Otras de las ventajas de estas lanchas es su escaso francobordo, que le facilita el abordaje de las embarcaciones pequeñas.


Las "Fénix-II" y "Fénix-III" en su atraque de Algeciras.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. ¿Es cierto que una de ellas sufrió un accidente serio?. Gracias

JMMS dijo...

No, que yo sepa.

Anónimo dijo...

Unas "matahombres" podían haber puesto algún tipo de asiento con suspensión hidráulica.