La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 4 de octubre de 2009

Uniformes del SVA.

Abrimos hoy una nueva sección en este blog dedicado al personal que ha formado parte del SVA a lo largo de los años, y a la uniformidad y distintivos que han usado. Como quiera que la documentación disponible sobre la materia es bastante escasa, desde aquí hago un llamamiento a todas las personas que puedan aportar información e imágenes.


Las dos instantáneas superiores corresponden al actual equipo habitual de intervención. El traje de neopreno se ha impuesto desde hace más de diez años, habida cuenta de que supone la mejor protección contra la humedad y el frío, elementos casi siempre presentes en las operaciones del SVA. El resto del equipo lo completa el casco, chaleco antibalas, salvavidas, transceptor portátil, luz estroboscópica Jotron, linterna, cuchillo, esposas, etc. El armamento reglamentario actual lo componen el subfusil MP-5, y la pistola USP Compact ambos de la casa H&K.

Cuando se actúa a distancia del patrullero, en embarcaciones neumáticas, se porta además una radiobaliza de emergencia de 121,5 mHz. que deberá ser sustituida en breve por la de 406 mHz. mucho más efectiva, de la que ya disponen las tripulaciones de las aeronaves.

Las dos fotografías precedentes muestran el uniforme de diario que viste el personal del SVA. En la uniformidad actual se dipone otra equipación que ya mostraremos, consistente en un mono del que existen dos modelos, uno para invierno y el de mangas cortas para los meses de verano. Igualmente el personal también dispone en su vestuario de pantalones cortos para la temporada estival.

1 comentario:

aduanero dijo...

Buena sección!