La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




jueves, 15 de agosto de 2019

El accidentado final del patrullero "Colimbo-III".



Por causas que aún se desconocen, el patrullero “Colimbo-III” sufrió una vía de agua mientras se encontraba de patrulla el pasado día 4 de agosto por la noche navegando a la altura de Cabo Tiñoso. La entrada de agua era tan importante que su tripulación no pudo controlarla con los medios de achique de abordo, así que su jefe de embarcación optó con buen criterio por dirigir la lancha hacia una playa cercana con el fin de salvar la embarcación. Desgraciadamente y una vez varada la lancha en una cala de arena y libre de rocas, se produjo a continuación un incendio fortuito quizás debido a un cortocircuito, que acabo quemando la embarcación casi por completo.

No es la primera vez que arde una embarcación de fibra de vidrio en el S.V.A., ya se quemaron anteriormente una “HJ” y un “Alca”. El fuego en la fibra de vidrio se propaga tan rápido que me comentaba hace años el patrón del “Alca” Paco Pomares, que solo les dio tiempo a abandonar la embarcación porque la cubierta se derretía bajo sus pies. Quizás sea este el gran inconveniente de las embarcaciones de fibra de vidrio.

En fin, otra embarcación que pasa a la historia, en este caso antes de lo esperado. Aunque lo verdaderamente importante es que su tripulación gracias a Dios salió ilesa de este trance. Desde aquí les mando mucho ánimo, son gajes del oficio. Abrazo compañeros.



No parece que quedase nada aprovechable de la embarcación.



Solo la proa recuerda que ese amasijo de elementos quemados fue antes un barco.


Si no se hubiera producido el incendio, todo indica que el patrullero podría haberse recuperado después de la varada porque la playa estaba libre de rocas.



Imágenes para el recuerdo de esta bonita lancha en pruebas de mar por la ría de Vigo. En la fotografía inferior navegando en conserva con su hermano mayor el patrullero el "Arao".




1 comentario:

>Publius dijo...

Leí la noticia hace unos días y lo importante es que todo quedó en un susto y nadie resultó herido.
De la embarcación, se puede salvar... ¿el pabellón?, por lo que se ve en una de las fotografías... Aunque mejor quedará en una pared como recuerdo y en homenaje.

Un saludo!